El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) admitió la incorporación de diez estudiantes del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) al sistema de incentivo a investigación científica. Son jóvenes que cursan Medicina Veterinaria, Ingeniería en Alimentos y la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables. 

Se trata de Julia Espinosa, Florencia Toledo, Anabella Rodríguez, Patricia Alfaro y María de la Paz Montero, quienes estudian Medicina Veterinaria; Micaela Cabrera, Damián Ventura, Gabriel Carmagnola y Ailen Chiappero, que cursan la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables; y Paulina Soto de la Ingeniería en Alimentos.

El programa de becas EVC está destinado a jóvenes universitarios que tengan interés en iniciar su trayecto en investigación y que estén enmarcados en proyectos acreditados en el ámbito de instituciones universitarias públicas. Para poder presentarse, las y los estudiantes, deben elevar una propuesta temática, cargar sus antecedentes académicos al sistema de la convocatoria y contar con un director o directora a cargo de la línea de trabajo.

Posteriormente, desde el CIN se realiza una evaluación de todas estas variables para poder otorgar un puntaje determinado que será el que habilite o no la adjudicación de la beca.

En lo que respecta a la dirección de los proyectos presentados se enumeran los siguientes docentes de Básicas: Gabriel Bó, Pablo Chesta, Roberto Manno, María José Galván, Lara Buthet, María Laura Breser, Paula Isaac, Analía Becker, Jimena Rodríguez, Carina Porporatto y Luciana Bohl. También participa en uno de los equipos la becaria posdoctoral Lucía Rodríguez.

«Estas becas estímulo sin dudas le otorgan un potencial enorme al desarrollo de las carreras porque permiten reconocer la labor de estudiantes que se muestran interesados en iniciar su recorrido en la investigación científica», destacó el secretario de Investigación y Extensión Carlos Berra, y resaltó «Las líneas a las que se suman estos jóvenes son sumamente trascendentales para el desarrollo de la ciudad y la región, por lo que en ese sentido se fortalece uno de los pilares fundamentales de la educación pública argentina y que tiene que ver con la posibilidad de dar respuesta a las demandas del sector».