El trayecto de ingreso anticipado se extenderá de agosto a noviembre. Conocé el día de inicio y horario asignado para cada sede.Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) informa a los y las aspirantes que se encuentran disponibles los horarios del “Curso de Ingreso 2019 – Modalidad anticipada” en las sedes Villa María, Villa del Rosario y Córdoba.

En archivos adjuntos podrá consultarse además el cronograma de evaluaciones integradoras previsto para este trayecto.

La primera convocatoria se extenderá entre el 31 de agosto y el 18 de noviembre. Durante este período, los ingresantes a la casa de altos estudios local adquirirán conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para lograr un sólido pasaje al nivel superior de educación.

Fechas de inicio

  • Villa María: 30 de agosto (Agronomía) | 1 de septiembre (resto de las carreras).
  • Villa del Rosario: 3 de septiembre (Medicina Veterinaria).

Información importante para quienes cursan su Ingreso en el Campus
A los y las aspirantes que deban utilizar el transporte urbano de pasajeros para trasladarse hacia el Campus se les informa que desde agosto el boleto no puede abonarse en efectivo.

El único medio de pago habilitado es la tarjeta magnética que deberán tramitar por única vez en el Centro de Transferencia ubicado en Alem 263, de lunes a viernes de 7 a 20 horas y los sábados de 7 a 12. Para obtenerla tendrán que presentarse con DNI (original y fotocopia); el trámite es gratuito, abonándose únicamente el valor de la primera recarga.

Cabe precisar que las líneas que ingresan al Campus de la UNVM son 103 – 104 – 105 – 106.

Horarios y cronograma>> Click aquí

Estudiantes de Medicina Veterinaria realizaron extracciones de sangre y materia fecal a más de 2500 cabras de diferentes campos para la detección de Brucelosis y Tuberculosis. La actividad de saneamiento está enmarcada en un proyecto de extensión universitaria de trabajo conjunto con el Movimiento Campesino de Córdoba que consiste en asistir a ejemplares caprinos de pequeños productores de la Provincia de Córdoba. De la práctica participaron más de 30 estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria que la Universidad Nacional Villa María  dicta en la sede de Villa del Rosario.

El eje principal del trabajo gira en torno a la necesidad de realizar testeos permanentes en cabras de la región para evitar la presencia y transmisión de enfermedades infecciosas como la Brucelosis y Tuberculosis.

El proyecto, denominado «Diagnóstico, saneamiento y georreferenciación de las majadas caprinas en el noroeste de Córdoba, innovación tecnológica para mejorar la calidad de la leche», es subsidiado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba y es trabajado conjuntamente por docentes y estudiantes del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM y miembros del Movimiento Campesino de Córdoba.

 

La Resolución de la Nación fue comunicada oficialmente el martes 28 de agosto. “Estamos felices por este logro”, explicó el decano Germán Cassetta.El Ministerio de Educación de la Nación resolvió otorgar reconocimiento oficial y validez nacional al título de Ingeniero Agrónomo, carrera que dicta el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas (IAPCBA) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

La resolución que fue comunicada este martes 28 de agosto cuenta con el aval del ministro del Educación Alejandro Finocchiaro. Cabe destacar que la carrera, además, tiene acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).

“Estamos felices de haber concretado este logro que fue un gran sueño colectivo. Vamos a seguir trabajando por la educación pública, gratuita y de calidad que amplía derechos y oportunidades”, expresó el decano del Instituto, Germán Cassetta.

Un poco de historia

Hasta 2015 la carrera constaba de dos trayectos articulados entre sí: el primer ciclo implicaba una cursada de formación técnica de tres años de duración en la Escuela de Lechería (ESIL), y luego, se completaba el grado en la UNVM.

En marzo de 2016, la comunidad universitaria sentó las bases de un reclamo histórico. En esa oportunidad en una sesión ordinaria el Consejo Superior de la UNVM se aprobó la creación de una nueva carrera de Ingeniería Agronómica.

Con voto unánime, el máximo órgano deliberativo sancionó la incorporación de esta propuesta de dictado completo en la UNVM y con los estándares de calidad establecidos por la Coneau, garantizando la gratuidad a partir del primer año.

“En marzo de 2018 más de 50 estudiantes fueron partícipes de un hecho que fue y será bisagra para Agronomía: el inicio del dictado de la nueva carrera en una Universidad Pública; hoy ya acreditada”, expresaron desde el Instituto.

El proyecto desarrollado en los Laboratorios del Campus busca generar compuestos capaces de potenciar el sistema inmunológico animal. La farmacéutica Sofía Brignone es beneficiaria de una beca doctoral de Conicet y actualmente lleva adelante su proyecto titulado “Diseño y desarrollo de Sistemas Micro/Nanoparticulados destinados a productos inmunomoduladores de uso en Medicina Veterinaria”.

La joven de 25 años integra el equipo de trabajo articulado entre el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional Villa María (IAPCBA – UNVM) y la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (FCQ – UNC) que busca potenciar la respuesta del sistema inmunitario de animales para combatir una amplia gama de enfermedades, particularmente las infecciosas.

Además, esta iniciativa pretende incrementar la eficacia de los antimicrobianos (ATM) utilizados en infecciones, aumentando los intervalos entre dosis y disminuyendo la cantidad administrada de los mismos; sin comprometer uno de los problemas más grandes para la salud pública mundial: el desarrollo de resistencia bacteriana.

El valor innovador de esta investigación radica en que se está trabajando con dos compuestos de origen biológico, ambos con actividad inmunoestimulante. Se trata de los peptidoglicanos (uno de los principales componentes de la pared celular de la levadura) y nucleótidos obtenidos a partir de un tipo de célula eucariota animal.

Etapas de trabajo

Brignone comenta que en primera instancia se están desarrollando las micro y nanopartículas que permiten vehiculizar los inmunoestimulantes, consideradas como estrategias tecnológicas de alto impacto ya que, comparados con los comprimidos, los multiparticulados se distribuyen de manera más uniforme en el tracto gastrointestinal (TGI), mejorando la absorción y reduciendo la variación huésped-huésped.

También se minimiza el riesgo de irritación local y la posible retención de los excipientes no digeribles. Posteriormente se evaluará la actividad inmunomoduladora de estos sistemas tanto como terapia profiláctica inespecífica, como en combinación de ATM.

En relación al producto final, Brignone señala: “Se trata de un estimulante para el sistema inmunológico que no viene a reemplazar a ningún fármaco, pero sí tendrá por propósito aumentar la actividad de los antimicrobianos”.

Además resalta que para el productor es un importante avance “porque las enfermedades infecciosas se ubican dentro de las primeras causas de pérdidas económicas y/o muerte en animales”.

Es importante mencionar que la investigación que lleva adelante Sofía es dirigida por la doctora Soledad Ravetti del Centro de Investigaciones y Transferencia Villa María (CIT VM), por el Lisandro Hergert desde la UNVM y el doctor, docente e investigador Santiago Palma de la FCQ – UNC.

Perfil de la investigadora
Sofía tiene 25 años, es oriunda de Villa María y se graduó como Farmacéutica en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). En la actualidad desarrolla su tesis doctoral en los Laboratorios de la UNVM.

Del 17 al 21 de septiembre se llevará a cabo en el Campus de la Universidad Nacional Villa María (UNVM) un nuevo curso de posgrado dictado desde el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas (ICBA) denominado «Métodos Cuantitativos para la investigación con animales». Las disertantes, especialistas en la temática, serán la doctora y docente de la casa, Andrea Natalia Peña Malavera, y la doctora e investigadora Conicet de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Mónica Piccardi. El curso en total sumará 40 horas de cátedra. El principal objetivo de la propuesta académica consiste en familiarizar al participante con métodos cuantitativos modernos en la investigación con animales para lo cual la cátedra buscará:

  • Familiarizar al participante con modelos estadísticos contemporáneos para el análisis de datos variables productivas y reproductivas importantes para la producción comercial de carne y leche.
  • Presentar nuevas estrategias para el análisis estadístico de datos provenientes de controles lecheros a historial reproductivo.
  • Instruir en el manejo del software JMP para el manejo de grandes volúmenes de datos. Y en el uso de InfoStat y SAS University para el análisis estadístico orientado a obtener los indicadores productivos y reproductivos (modelado curvas de lactancia, estimaciones de riesgo de preñez, descartes, aborto, etc.).

Los costos estipulados son:

  • Alumnos inscriptos en el Doctorado en Ciencias Mención Agroalimentos del ICBA: $2000
  • Docentes y becarios del ICBA: $2000
  • Docentes externos y egresados de la UNVM: $3000
  • Profesionales independientes: $4000

Formulario de inscripción>> Click aquí

Programa completo del curso>> Click aquí

 

A través de derivados de las industrias láctea y pesquera intentan obtener un biopolímero capaz de “proteger” nutrientes en alimentos, favoreciendo una plena absorción en el organismo humano.La investigación que lleva adelante el becario Conicet Joaquín Arata Badano en el marco de su tesis de doctorado en Química se titula “Desarrollo y caracterización de nuevos biopolímeros a partir de subproductos alimentarios para su aplicación en la encapsulación de agentes bioactivos como aditivos de alimentos funcionales”.

El principal objetivo consiste en desarrollar nuevos biopolímeros capaz de adicionarse a productos tales como la leche o jugos a partir de desechos de la industria alimenticia, como lo son el lactosuero en el caso de la industria láctea, y el exoesqueleto de crustáceos, de la industria pesquera.

Además de proteger los nutrientes del alimento, se intenta que le otorgue un valor agregado, obteniendo así un alimento funcional.

En cuanto a la composición nutricional de los alimentos, el Arata Badano señaló que no todos los nutrientes que ingerimos llegan a ser absorbidos. Un factor que impide la absorción es la degradación por causa de las condiciones del sistema digestivo: “La idea es diseñar un nuevo material para proteger los nutrientes pero que no se limite solo a eso, sino que también pueda, por ejemplo, sumar capacidad antioxidante al alimento”, especificó.

En relación al grado de avance del estudio explicó que “se obtuvo el polímero requerido, se purificó y se caracterizó en función a su composición química”. Posteriormente, resta utilizar el polímero para encapsular aditivos a través de un secado por aspersión para luego evaluar si las propiedades arrojadas cumplen con los requerimientos para su aplicación.

“Trabajamos con sobrantes de industrias alimenticias sacando provecho de un subproducto, dándole valor agregado con una modificación química. De esta forma se realiza también una contribución medioambiental”, apuntó el investigador.

La investigación es dirigida por la doctora y docente del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM Mariana Montenegro y co-dirigida por el doctor Darío Falcone, de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Además colaboran investigadores de distintas líneas de trabajo que se llevan a cabo en la UNVM y otras universidades nacionales.

Perfil del Investigador
Joaquín tiene 28 años, es de Villa María y egresado en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Actualmente trabaja en los Laboratorios de la UNVM llevando adelante este proyecto de investigación.

A partir del 5 de octbre el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional Villa María (UNVM) comenzará el dictado de una nueva edición de la Diplomatura en Tecnificación de la Producción Ovina. El objetivo de este ciclo consiste en proporcionar información actualizada y herramientas tecnológicas y organizacionales para el mejoramiento de la producción ovina teniendo en cuenta la importancia de este sector productivo en nuestra región. La misma está destinada a profesionales vinculados al sector agroalimentario, docentes de nivel universitario, terciario y secundario y productores agropecuarios. Además podrán participar estudiantes universitario que hayan cursado contenidos de producción ovina.

En los encuentros se abordarán temáticas referidas a sistemas de producción, reproducción y manejo reproductivo, alimentación y nutrición de las majadas, principales enfermedades, cadena de valor de la carne, lana y subproductos, entre otros.

Las actividades, que serán coordinadas por el Médico Veterinario Andrés Kloster, se llevarán a cabo en el Campus de la UNVM, en los campos de productores colaboradores y en el IPEA 291 de General Cabrera. El costo de la diplomatura es de 2500 pesos que se abonan por única vez al momento de la inscripción y las clases se extenderán hasta el 23 de noviembre con encuentros quincenales.

Participan de la organización el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba.

Informes e inscripciones en secretariaicba@gmail.com o andreskloster888@gmail.com

Para consultar el plan de actividades click aquí

 

En los laboratorios de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) están desarrollando Nuevas Entidades Químicas (NEQs) con potencial para ser utilizados como candidatos o prototipos para el desarrollo de fármacos para las terapias de las enfermedades del Chagas, Malaria y Leishmaniasis.

La investigación forma parte de la tesis doctoral de la becaria Conicet Camila Clemente, denominada “Diseño y Desarrollo de Nuevos Fármacos para Enfermedades Infecciosas Desatendidas”, dirigida por los doctores Lisandro Hergert y Daniel Allemandi.

La investigadora explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el concepto de Enfermedades Infecciosas Desatendidas y recalcó que son consideradas  “desatendidas” porque, generalmente, las padecen las poblaciones de “bajos recursos” que tienen acceso limitado al servicio de salud.

De acuerdo a estudios previos, se determinó que para estas enfermedades no existen en la actualidad fármacos nuevos. Y agregó que la industria farmacéutica invierte gran cantidad de dinero cada vez que desarrolla un nuevo medicamento, por lo cual espera que al salir al mercado sea rentable.

“Con estas enfermedades, la perspectiva de un retorno económico es razonablemente baja porque el grupo destinatario de este fármaco son poblaciones con bajos recursos y vulnerables”, afirmó Clemente.

Indicó además que las terapias farmacológicas existentes para tratar estas enfermedades generan muchos efectos adversos, baja efectividad y son invasivas. “En algunas situaciones el paciente debe recurrir a un dispensario para que un profesional de la salud le administre la medicación, estas poseen esquemas terapéuticos prolongados y son medicamentos de elevado costo, motivos por lo que conlleva al paciente a un abandono del tratamiento”, sostuvo la investigadora.

La investigación

Camila está estudiando el Chagas, la Malaria y la Leishmaniasis ya que tienen alta incidencia en el país y Latinoamérica. “Es de nuestro interés desarrollar nuevas entidades bioactivas para estas tres enfermedades porque tienen un alto impacto en la salud pública, tanto en Argentina como en países de la región”, dijo.

En su primer año como doctoranda se centró en diseñar los fármacos a través de estudios computacionales. “Lo que hicimos fue partir de compuestos naturales; es decir, trabajamos con aceites esenciales y hacemos cambios estructurales en la molécula para que ese compuesto natural pueda llegar a ser un potencial candidato”, explicitó.

Detalló también que, para que una molécula llegue a ser un candidato a fármaco, se deben hacer estudios de estructura-actividad de la molécula y que gracias a la computadora logran optimizar dicho proceso.

En este sentido, comentó: “Una vez que tenemos el diseño, el segundo paso es tener el compuesto, que es lo que vengo haciendo por el momento, que es la síntesis química. Luego se hacen diferentes estudios para identificar inequívocamente la molécula”.

A pesar de los avances y resultados, la investigadora indicó que aún queda mucho trabajo porque “de todos los compuestos, también se hacen estudios de actividad biológica”.

Pruebas

En el Campus de la UNVM trabajan en el diseño y desarrollo de Nuevas Entidades Químicas y se estudian las propiedades fisicoquímicas de interés biológico y farmacéutico de los compuestos.

En conjunto con la doctora Sara Robledo, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia (Medellín-Colombia), se realizan los estudios de actividad biológica in vivo e in vitro de las enfermedades.

Clemente indicó que los resultandos obtenidos dan “buena actividad” y se espera que sea posible poder formular estos fármacos por vía oral para que tengan una fácil administración en los pacientes y esto mejore su adherencia al tratamiento.

Perfil de la investigadora

Camila Clemente es oriunda de Oliva y egresó como Farmacéutica en 2016 de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Actualmente trabaja en su tesis doctoral como becaria Conicet en conjunto con la UNC y la UNVM.

Del 22 al 24 de agosto se llevará a cabo en el Aeropuerto Regional Néstor Kirchner el vigésimo séptimo Congreso Mercosur y Latinoamericano de Aviación Agrícola, habrá paneles de conferencias, talleres y salidas a campo.
Estudiantes de la carrera de Agronomía de la UNVM podrán participar de manera libre y gratuita.Mediante un Convenio de Marco de Cooperación y Complementación firmado entre la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FeArCa) y el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional Villa María (UNVM) aquellos alumnos que estén cursando de manera regular la carrera de Ingeniería Agronómica (plan de transición) y Agronomía podrán acceder a los diferentes espacios propuestos para la jornada presentando la libreta universitaria.

El evento internacional contará con la presencia de diferentes actores de la industria agrícola, tanto a nivel nacional como internacional que estarán disertando sobre temáticas específicas referidas a la aviación agraria. En el marco del cierre del encuentro se llevará a cabo el 25 y 26 con un show aéreo con motivo de la Semana de la Aviación en la ciudad.De la firma del protocolo participaron por la UNVM el rector, Luis Negretti y el decano del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas, Germán Cassetta, por parte de FeArCa hizo lo propio el director ejecutivo Danilo Cravero.

Para consultar el programa de actividades hacer click aquí 

El doctor Claudio Razquin participó del vigésimo sexto congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Apresid) que se realizó los días 9, 10 y 11 de agosto en la Ciudad de Córdoba bajo la temática de «Sustentologia». En la oportunidad el docente del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional Villa María (UNVM) disertó acerca del manejo de la densidad y fecha de siembra en maíces con destino para silaje de planta entera.La exposición de Razquin giró en torno de cómo el cultivo de maíz, con destino a silaje, responde al manejo agronómico de la fecha de siembra, densidad de plantas y genotipos sobre la determinación del rendimiento en granos y la calidad de planta entera para la confección de silo.

Los resultados expuestos fueron tomados de estudios realizados en el campo experimental de la Universidad Nacional de Villa María durante la campaña agrícola 2017-2018. Se evaluaron dos fechas de siembra, 24/10 (FS1) y 26/12 (FS2), 3 densidades de plantas: 5, 7 y 9 pl m-2  y 7 híbridos de maíz de distintos semilleros.

Leer más