Días atrás, líderes y negociadores climáticos mantuvieron reuniones en el marco de la cumbre mundial de cambio climático. Se trata del evento anual en el que se abordan las políticas y medidas a tomar en referencia a este eje de discusión y que representa el problema más grave en el mediano y largo plazo para la humanidad.

Este año, la cumbre o COP por sus siglas en inglés, se desarrolló en la ciudad de Sharm El Sheij, Egipto y reunió a representantes de todo el planeta.

En este sentido, el docente e investigador de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Luis Tuninetti, realiza un recorrido por los principales puntos a tener en cuenta.

Sobre la Cumbre Mundial de Cambio Climático:

Para poner en contexto, en el año 2015, en la COP21 que se desarrolló en Francia, los países elaboraron el informe que se denominó ‘Acuerdo de París’, un plan macro de revisión constante con muchos objetivos.

Dos de las propuestas planteadas fueron: establecer acciones para limitar el aumento de la temperatura global a 2 grados centígrados y esforzarse para limitar este incremento a incluso más de tan solo el 1,5°C. El otro punto central dentro del acuerdo celebrado en 2015 consistió en ofrecer financiación a los países en desarrollo para que puedan mitigar el cambio climático, fortaleciendo la resiliencia y mejorando su capacidad de adaptación a los impactos del problema.

Para alcanzar estas metas, entre otras cosas, se conformó un ‘Fondo Verde’ en donde se comprometía a las potencias mundiales a aportar a aportar 100 mil millones de dólares anuales.

Un comienzo poco feliz

La edición 2022 de la COP en Egipto no tuvo precisamente un buen comienzo.

En primer lugar, tuvo que enfrentar una feroz crítica por tener entre sus auspiciantes la marca ‘Coca Cola’, la cual se constituye como la principal empresa responsable de la contaminación plástica en todo el mundo, lo cual es absolutamente contradictorio. Más aún si también se tiene en cuenta que compañías como Chevron, Exxon, Shell y Dow son las que le proveen a esta compañía de la resina de combustibles fósiles y los productos petroquímicos para fabricar sus envases. Y justamente el principal problema es que los gases efecto invernadero provienen fundamentalmente de la quema de fósiles como el carbón, gas y petróleo.

La otra contradicción fue la gran presencia de vuelos privados en el marco del evento, siendo más de 400 jets los que se utilizaron para trasladar a dirigentes. Una hora de vuelo de un jet privado emite cerca de dos toneladas de CO2, mientras que un ciudadano europeo emite 8,2 toneladas en todo un año.

Además de estas contradicciones, los países que formaron parte de esta COP27, también incumplieron lo acordado en la COP26 de Glasgow el año pasado, ya que en 2021 los dirigentes decidieron fortalecer sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, pero en la práctica resultó prácticamente irrelevante. Tampoco se integró el ya mencionado ‘Fondo Verde’ que apenas llegó al 17% según la propia ONU.

Al iniciar las presentaciones oficiales el secretario general de la ONU, Antonio Gutiérrez, fue claro: «Las emisiones de gases de efecto invernadero siguen creciendo. Las temperaturas globales siguen aumentando. Y nuestro planeta se acerca rápidamente a puntos de inflexión que harán que el caos climático sea irreversible (…) Estamos en una carretera al infierno climático con el pie en el acelerador».

El financiamiento por pérdidas y daños a países vulnerables

Prácticamente toda la edición 2022 de la COP, fue un ida y vuelta entre naciones desarrolladas, las cuales comprenden al norte global, y las en desarrollo, que alcanza a los países del sur global y China.

Desde el Sur Global lo que plantearon fue la necesidad de pensar en las reparaciones climáticas, relacionadas con la destrucción permanente a la que se enfrentan estos países y, para avanzar en este sentido, lo que exigieron es la creación de un fondo totalmente nuevo, distinto de los 100 mil millones de dólares destinados a la mitigación y la adaptación, el cual, a pesar de las promesas y la firma de acuerdos, nunca se integró.

Actualmente no hay una cifra pactada que refleje el alcance real de las pérdidas y los daños, aunque algunos estudios estiman un monto de entre 290.000 y 580.000 millones de dólares anuales para 2030 y más del doble para el año 2050.

Por su parte, el Norte Global, esquivó como pudo toda negociación al respecto, aduciendo que ya existían mecanismos como el Fondo Verde para este tipo de daños y que una implementación de un nuevo fondo demandaría años de trabajo y se perdería mucho tiempo valioso.

Discurso, por lo menos curioso, dado que los fondos que prometieron aportar estos países desarrollados, nunca fue concretado.

La solución, si se puede llamar de esa manera, a este desencuentro entre los dos hemisferios vino de la mano de la Unión Europea bajo el título ‘solución mosaico’. La misma insta a las instituciones financieras internacionales a considerar en sus reuniones su potencial para contribuir a los arreglos financieros, incluidos los nuevos e innovadores enfoques (sic) para las reparaciones climáticas.  Aprobándose de esta manera un nuevo fondo para ayudar a los países más vulnerables, que todavía no se sabe quién lo aportará, como lo hará y mucho menos como se efectivizará.

La mitigación quedó relegada

En cambio climático, se le denomina mitigación a todas las acciones tendientes a disminuir la presencia de gases efecto invernadero en la atmósfera para que la temperatura a nivel planetario no suba más de 1.5ºC con respecto a la era preindustrial.

Para ello todas las naciones envían cada cierto tiempo las contribuciones determinadas a nivel nacional, las cuales quedearon por encima de los valores que fueron estipulados en el ya mencionado ‘Acuerdo de parís’.

En esta COP, prácticamente la discusión al respecto estuvo ausente, grave problema si se tiene en cuenta que es necesaria una reducción de las emisiones en torno al 45% para el 2030 y todo hace prever que para ese año las emisiones seguirán aumentando, lo que nos conduce directamente a un aumento de la temperatura a finales de siglo de 2,7 grados centígrado según los modelos climáticos.

La presidencia de la COP27 afirmó en un momento que estaban buscando encontrar el lenguaje correcto para las referencias a los combustibles fósiles. La realidad es que no se llegó a un acuerdo para la eliminación progresiva de todos estos tipos de combustibles. Quizás, puede presuponerse que esto se debió a la presencia de representantes del sector petrolero.

El objetivo de 1,5℃ ¿es todavía un objetivo alcanzable?

La imposibilidad para avanzar en materia de emisiones se vio reflejada por la política, la economía y las tensiones entre países. En las decisiones finales de la COP27 se hace referencia al escenario de 1,5 grados centígrados planteado en la COP de París, pero solo se reconoce el objetivo. Incluso muchos sectores plantearon ya el abandono de la misma, dado lo complicado que será cumplirla.

En este sentido fue la Unión Europea quien más presionó para mantenerla, incluso amenazando de abandonar la reunión.

Un final con gusto a poco para muchos, y con algunos avances

Más allá de los acuerdos sectoriales que se alcanzan en estas COP, que muchos tildan de ‘lavado verde’ de cara por parte del sector político y empresarial, quedó en claro que cada vez resulta más dificultoso para el arco político poder negociar y que la división Norte-Sur está a la vista.

Con un financiamiento a nivel global de los combustibles fósiles que supera ampliamente lo que se supone que tendrían que aportar para la solución al problema y con una carrera armamentística que también sobresale por sobre las necesidades de la crisis climática; el dinero está, solo que está puesto en otros intereses.

Hay una clara divergencia entre la urgencia planteada por los científicos, sectores sociales y el Sur Global con respecto a las políticas del Norte Global.

Las claves de la COP27:

  • Se aprobó un nuevo Fondo de pérdidas y daños, del que no está claro ni establecido las vías ni los planes para alcanzarlo.
  • No existen autocríticas por parte del Norte Global sobre las responsabilidades de la crisis climática y mucho menos sobre la falta de acciones.
  • No hubo avances en materia de baja de gases efecto invernadero reales que se pueda mencionar como logro.
  • Los países no llegaron a un acuerdo para la eliminación progresiva de todos los combustibles fósiles y aún menos sobre las subvenciones a los mismos.

 

 

La trigésima séptima Ceremonia de Colación de Grado de la Universidad Nacional de Villa María se realizará en diciembre de 2022. En dicha oportunidad, 37 graduados y graduadas del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas recibirán el diploma que los acredita como profesionales.

El evento, en el caso del Instituto de Básicas, tendrá lugar el miércoles 14 de diciembre a partir de las 19:30 horas en el Auditorio del Campus Universitario y será encabezado por el rector Luis Negretti y la decana Carolina Morgante junto a secretarios y secretarias de la institución. Además, estarán presentes coordinadores de carreras y representantes de los colegios profesionales de la provincia.

En esta oportunidad serán egresados de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables, Licenciatura en Óptica Oftálmica, Agronomía, Medicina Veterinaria, Diseño Industrial e Ingeniería en Alimentos quienes reciban sus títulos de grado.

Además, esta colación tendrá como agregado especial la entrega de certificados a quienes formaron parte de la primera cohorte el Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos (MITA), el cual cuenta con una titulación emitida en conjunto con la Universidad de Parma, Italia.

Listado completo: 

Agronomía Bassi  Gastón Raúl
Agronomía Schiavi  Franco Hugo
Agronomía Tedeschi  Matías
Agronomía Paredes  Juan Ignacio
Agronomía Perez  Luis Alfonso
Agronomía Urunde  Federico Julián
Diseño Industrial Beltramino  Julieta Belén
Diseño Industrial Busato  Josefina
Diseño Industrial Díaz  Maximiliano Gabriel
Diseño Industrial Ferrero  Carolina Sol
Diseño Industrial Fiore  Julieta Beatriz
Diseño Industrial Graneros  Brenda Valeria
Diseño Industrial Griotti  Camila Nahir
Diseño Industrial Perrone  Luciano Pedro
Ingeniería en Alimentos – Ciclo de Complementación Curricular Bastos  Noelia María
Ingeniería en Alimentos – Ciclo de Complementación Curricular Basualdo  Lucas Ezequiel
Ingeniería en Alimentos – Ciclo de Complementación Curricular Palmieri  Jésica María
Ingeniería en Alimentos Allasia  María Victoria
Ingeniería en Alimentos Frías  Leonardo Javier
Ingeniería en Alimentos Pellex  Gonzalo
Ingeniería en Alimentos Perez Llorente  Álvaro
Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables Meza Broto  Ignacio
Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables Oviedo  Julieta
Licenciatura en Óptica Oftálmica – Ciclo de Licenciatura Albano  Pamela Alejandra
Licenciatura en Óptica Oftálmica – Ciclo de Licenciatura Barrera  Mara de los Ángeles
Licenciatura en Óptica Oftálmica – Ciclo de Licenciatura Canepa  Sofía
Medicina Veterinaria Aguirre  Mariela Alejandra
Medicina Veterinaria Arredondo  Claudio José
Medicina Veterinaria Beltramone  María Sol
Medicina Veterinaria Bertola  Fabiana Micaela
Medicina Veterinaria Medina  Maia Natasha
Medicina Veterinaria Molina Ailen Abi
Medicina Veterinaria Pace Valentina
Medicina Veterinaria Pavese Luis Ernesto
Medicina Veterinaria Pinotti Giuliana
Medicina Veterinaria Rivera Arratia Karina Florencia
Medicina Veterinaria Romero Celeste
Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos Actis Mariela Soledad
Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos Auil Cerdán Karim
Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos Climiño Camila
Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos Del Bel María Florencia
Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos Elena Melina Paula
Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos Frossasco Verónica Noemí
Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos Gómez Celeste
Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos Marino Emiliano
Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos Muzzio Mariana
Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos Pellegrini Emanuel Andrés
Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos Santa Alexis Nicolás
Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos Serafino Luisina
Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos Terreno Rafael
Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos Veronese Gerardo
Se trata del doctor Ladislao Iván Díaz Vergara, quien se desempeña en la Tecnicatura Universitaria en Bromatología y fue admitido por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) como investigador asistente.

A través de una resolución emitida por el Conicet, el pasado jueves 24 de noviembre el docente del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) Ladislao Iván Díaz Vergara, fue admitido para ingresar a carrera como investigador ‘asistente’ dentro del organismo nacional de ciencia y técnica.

Ladislao es Microbiólogo por la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y transitó su doctorado en Ciencias Biológicas en la misma institución, pero con lugar de trabajo en el Instituto Multidisciplinario de Investigación y Transferencia Agroalimentaria y Biotecnológica de la UNVM (IMITAB). Actualmente continua avanzando en su formación con una beca posdoctoral y a partir de esto logro, en 2023, se incorporará al Conicet como investigador de carrera. Además, recientemente fue designado como docente del espacio curricular microbiología de los alimentos de la Tecnicatura Universitaria en Bromatología, carrera que el Instituto de Básicas dicta desde el 2021.

Es importante mencionar que su trabajo como becario se enfoca en la microencapsulación de agentes bioactivos obtenidos de coproductos agro industriales para el desarrollo de aditivos tecnológicos y funcionales destinados a la alimentación animal. Dicha línea es dirigida por la doctora Mariana Montenegro y la doctora Lilia Cavaglieri.

«Sin dudas que el ingreso de Ladislao al plantel de investigadores de Conicet representa un reconocimiento a todo el equipo de trabajo. Quienes transitamos estos espacios sabemos que alcanzar este tipo de metas requiere de mucho sacrificio y capacidad profesional, pero sin un grupo que acompañe sería aún más difícil, por eso consideramos que esta noticia es un gran logro para todas las personas que integran el equipo», destacó la docente y directora del Área de Posgrado de Básicas, Mariana Montenegro.

Carrera científica:

Según establecen los estándares de trabajo dentro del Conicet, el ingreso a carrera se da luego de que las y los investigadores hayan transitado su doctorado y posdoctorado enmarcados en una beca otorgada por el mismo organismo.

Una vez finalizada esa formación, quienes están interesados en seguir avanzando dentro del Conicet, son sometidos a una evaluación en donde se ponderan sus antecedentes en relación a la producción científica y tecnológica, participaciones en congresos, docencia y formación de recursos, entre otras variables vinculadas a su desempeño.

A partir de ese análisis, obtienen un puntaje que determina o no su ingreso a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC) como ‘investigador asistente’, que es la categoría inicial, o una categoría mayor si los antecedentes fueran suficientes. Luego, conforme a la reglamentación vigente, pueden ir presentándose a las convocatorias para promocionar de categoría hasta llegar a la de ‘Investigador Superior’, que es el máxima del escalafón.

En el marco de la convocatoria de movilidad de la Secretaría de Internacionalización de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), dos integrantes del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas concretarán estancias académicas en Alemania y Colombia.

Mario Lanteri y María Guadalupe Avalle fueron seleccionados en la nueva edición del Programa de Movilidad e Intercambio de Docentes e Investigadores (PRoMIDI) y del Programa de Movilidad e Intercambio de Gestores (PRoMIG), respectivamente.

En ese sentido, Mario, realizará un intercambio en la Universidad de Rostock, radicada en Alemania, la cual cuenta con un laboratorio especializado en electroquímica y catálisis. Allí, el docente de la Ingeniería en Alimentos, se sumará a un equipo de trabajo dirigido por el profesor Robert Francke, para llevar a cabo un plan de actividades que consiste principalmente en buscar métodos eficientes y sustentables para la transformación compuestos fenólicos. El objetivo, es lograr una transformación electro y fotocatalizada, con una mínima adición de productos químicos para así desarrollar un enfoque sencillo de varios pasos.

Es importante destacar que esta iniciativa se desprende del trabajo que el investigador encabeza en el Instituto Multidisciplinario de Investigación y Transferencia Agroalimentaria y Biotecnológica (IMITAB) y que se centra en el reaprovechamiento del tegumento del maní para la generación de subproductos.

Por su parte, Guadalupe, hará lo propio en la Universidad del Sinú en Cartagena, Colombia. Allí se sumará al equipo que lleva adelante la gestión de la comunicación de dicha institución con un plan de trabajo que pretende fundamentalmente profundizar acciones de divulgación en temáticas de investigaciones que se llevan adelante en la casa de estudios colombiana.

Resulta relevante mencionar que la licenciada en Comunicación Social integra el Área de Comunicación Institucional del IAP de Básicas y Aplicadas, y fue admitida a través de una propuesta que consiste en replicar parte de las políticas de difusión que ya se implementan en el Instituto de la UNVM.

En ambos casos las estadías se desarrollarán en el primer semestre del 2023 y tendrán una duración de entre 2 y 3 semanas.

 

Días atrás se concretó el último concurso cerrado por Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) en el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Se trata del cierre de una etapa que implicó la efectivización del cargo de 60 profesionales que se desempeñaban con designaciones interinas en diferentes propuestas académicas. 

Según lo establece el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) celebrado en 2014 para el sector docente de las universidades nacionales, aquellos trabajadores y trabajadoras que se desempeñen en cargos interinos con dos años de antigüedad, al momento de implementarse este reglamento, estarán en condiciones de efectivizar sus designaciones y así acceder a los derechos políticos que esto les habilita. Es en ese sentido que en 2020 la Secretaría Académica de Básicas comenzó con un cronograma de concursos destinado a aquellas personas que cumplían con los requisitos establecidos.

«En octubre de 2019 asumíamos como gestión y en febrero de 2020 ya teníamos armado el listado fijando fechas estimativas para cada concurso, pero en marzo la pandemia ralentizó las cosas y tuvimos que esperar a que la Universidad se expidiera con un nuevo reglamento y así poder concretarlos de manera virtual», comienza comentando la secretaria académica Georgina Etchegaray y agrega: «Cuando tuvimos el visto bueno del Consejo Superior, comenzamos a repensar la grilla que habíamos armado ya que esto implica una gran tarea de organización, en donde hay que coincidir en tiempos con el tribunal, el docente que concursa, veedores, etcétera. Fue mucha la logística en un contexto sumamente demandante a nivel académico como lo fue la virtualización excepcional por la pandemia, pero entendimos que era un compromiso que debíamos asumir para garantizar las condiciones laborales a nuestros docentes y decidimos continuar avanzando en ese sentido».

Según relata Etchegaray, el Instituto ya tenía una experiencia previa en lo que fueron los concursos cerrados. «En el CCT se establece también que quienes tengan 5 años de antigüedad al momento de implementarse el reglamento, accederán a este derecho en sus condiciones de trabajo. Por eso en Básicas entre 2018 y 2019 ya se habían llevado a cabo este tipo de instancias, siendo 14 los docentes que efectivizaron sus designaciones a partir de esa política», destaca la abogada.

En relación a la diferencia que hay entre tener una designación interina y haber efectivizado el cargo tras un concurso, la abogada destaca que la misma radica fundamentalmente en los derechos políticos que adquiere. «Cuando un docente atraviesa una instancia concursal de manera favorable, automáticamente accede a derechos que le permiten postularse a cargos electorales o representar a sus colegas en los órganos colegiados de la institución. Esta mejora en las condiciones laborales también favorece las condiciones necesarias para la formación de recursos humanos y el desarrollo de la investigación, como así también la posibilidad de desempeñarse  como jurados evaluadores en otras Universidades.», aclara Etchegaray y añade: «Es importante señalar que más allá del gran logro profesional que esto representa para cada docente, es un gran avance también para la Universidad porque esto nos da las herramientas para comenzar a implementar la denominada ‘carrera docente’ que implica instancias evaluativas cada 4 años».

Al cierre la secretaria Académica agrega: «Haber cumplido con la meta propuesta y hoy tener concursados a los 60 docentes que eran alcanzados por el CCT es sobre todo un logro colectivo. Como dije inicialmente, más allá del compromiso que asumimos como gestión, la concreción de estas instancias implica de una gran tarea de logística que fue posible gracias a quienes integran el Área de Concursos del Instituto. Además, estamos muy orgullosos de todos los docentes que culminaron con dictámenes sumamente favorables y también agradecidos con los tribunales, los veedores y con la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Villa María por acompañarnos permanentemente».

 

Se trata de subsidios que serán destinados a diferentes grupos de investigación que se desempeñan en el ámbito del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

Esta semana el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) publicó los resultados de dos convocatorias nacionales en donde fueron seleccionados grupos de investigación del Instituto de Básicas de la UNVM. La suma total del subsidio otorgado asciende los 3 millones de pesos y se reparte entre tres equipos que trabajan en la institución local.

En este sentido, dentro de la convocatoria a Proyectos Plurianuales (PIP), quedó admitido el grupo que dirige el docente e investigador Alejandro Lespinard, a quienes se les asignó la suma de 2 millones 200 mil pesos para investigar sobre el ‘Desarrollo, evaluación y optimización de la tecnología de pasteurización continua de leche por microondas’.

En tanto que, a lo que respecta al listado de seleccionados en la convocatoria a Proyectos Bianuales (PIBAA) fueron reconocidos los equipos de trabajo de Yanina Rossi y Vanessa Areco, quienes avanzan en la ‘Evaluación de la bioactividad in vitro de compuestos bioactivos libres y co-encapsulados obtenidos de coproductos agroalimentarios para su potencial uso como ingredientes funcionales en matrices alimentarias’ y la ‘Evaluación de compuestos terpénicos hidrocarburos como promotores del crecimiento y la defensa vegetal en Solanum lycopersicum’, respectivamente. En ambos casos la suma otorgada es de 450 mil pesos.

«Siempre insistimos en que estas noticias son sumamente importantes para Básicas porque más allá de los fondos que reciben nuestros grupos, esto nos permite posicionarnos a nivel nacional con líneas que el Conicet considera en los más altos estándares», destaca la decana Carolina Morgante y finaliza: «En este tipo de convocatorias entramos en competencia con universidades mucho más grandes y con más años de trayectoria en investigación, entonces cuando logramos resultados positivos fundamentalmente nos demuestra que estamos avanzando sostenidamente y que la UNVM comienza a pisar fuerte en materia de ciencia y tecnología en todo el país».

 

Durante este miércoles 9 y jueves 10 de noviembre se concretaron los comicios para renovar autoridades en las coordinaciones de las carreras de dictado completo y presencial del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María. En ese sentido, se eligieron coordinadores, coordinadoras e integrantes de las comisiones asesoras. 

En lo que fueron dos instancias eleccionarias con amplia participación, fueron electas las nuevas autoridades que llevarán adelante las coordinaciones académicas de distintas propuestas académicas del Instituto de Básicas en el período 2022-2025.Resultados:

  • Agronomía:

Porcentaje de votantes: 51%

Coordinador: Diego Álvarez – 100%

Comisión Asesora: Profesores – Lucrecia Bauk y Alejandro Benito / Auxiliar: Juan Cruz Maceda

  • Ingeniería en Alimentos:

Porcentaje de votantes 71%

Coordinador electo: Juan Pablo Bertello – 85%

Comisión Asesora: Profesores Mariana Montenegro y Alejandro Lespinard / Auxiliar Alejandro Dequino

  • Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables

Porcentaje de votantes 54%

Comisión Asesora electa: Profesores Fernando Gallego y Mario Pierantonelli / Auxiliar Laura Foradori

  • Diseño Industrial:

Porcentaje de votantes 67%

Coordinador electo: Pablo Ambrosino 100%

Comisión Asesora: Auxiliar Matías Bordese

  • Veterinaria:

Porcentaje de votantes 53%

Coordinadora electa: Celia Ruberto 85%

Comisión asesora: Profesores Gabriel Caffe y Paola Simonovich / Auxiliar Andrea Anselmi

 

Se trata del doctor Gabriel Bó,  docente de la carrera de Medicina Veterinaria, carrera que el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas dicta en Villa del Rosario. 

Un análisis estandarizado de métricas realizado en Standford (Ioannidis, John P.A. 2022) reveló que el docente de la carrera de Medicina Veterinaria, doctor Gabriel Bó se posiciona dentro del 2% de los científicos con mayor impacto en el campo de la reproducción bovina.

Según se informó desde el Instituto de Reproducción Animal Córdoba (IRAC),  para obtener este resultado se estudian de manera estandarizada las métricas de cada artículo científico publicado en el ámbito de la reproducción bovina. El análisis valora más el impacto de las publicaciones que la productividad (número de publicaciones). Así, a la cantidad de publicaciones realizadas por cada científico, el factor de impacto de la revista en qué se publica y la cantidad de veces que un artículo es citado por otros autores reflejan el impacto de lo que se investiga y publica.

En el análisis se consideraron más de 200 mil científicos, y los reportes muestran que entre el 2% que más impacto tuvo en su campo de estudio aparece el Dr. Gabriel Bó consolidándose entre los científicos más influyentes y de mayor impacto en el campo de la reproducción bovina.

Cabe destacar que Bó es docente desde hace 10 años, y actualmente se encuentra a cargo de los espacios curriculares de Obstetricia y Biotecnología de la Reproducción y Medicina Aplicada I. Además es el director del Doctorado en Ciencias con Mención en Agroalimentos y de la junta académica del mismo. Dirige tesis de alumnos de posgrado y además será el director de la Maestría en Producción de Carne Bovina que dictará el Instituto de Ciencias Básicas junto al IRAC.

Meses atrás fue reconocido con el mayor premio de reproducción bovina a nivel mundial en Italia, donde fue distinguido por su trayectoria y contribución en el ámbito de la investigación sobre reproducción asistida. (Ver nota)