En la Tecnoteca de San Francisco se desarrolló un encuentro que reunió a autoridades universitarias, municipales y referentes del sistema educativo para celebrar los 30 años de la Universidad Nacional de Villa María y los 13 años de trayectoria del Centro Regional de Educación Superior (CRES) San Francisco. En esta sede, el Instituto Ciencias Básicas y Aplicadas dicta la carrera de Diseño Industrial, una propuesta que ha consolidado la presencia académica de la UNVM en la ciudad.

“Una política sostenida que transformó a la ciudad”

Durante el encuentro, Germán Fassetta, secretario de Vinculación Educativa, Tecnológica y Productiva, destacó la importancia de este aniversario y el rol que la UNVM ha tenido en el desarrollo del territorio. Señaló que la presencia de las autoridades en la sede San Francisco “demuestra el compromiso institucional con cada una de sus sedes”, y valoró el proceso que permitió que siete de cada diez jóvenes que inician estudios universitarios eligen hoy quedarse en la ciudad, revirtiendo una tendencia histórica.

La universidad como comunidad transformadora

El rector de la UNVM, Luis Negretti, reflexionó sobre la construcción colectiva que caracteriza a la vida universitaria: “Nuestra comunidad está integrada por docentes, nodocentes y estudiantes que comparten un objetivo común que trasciende las experiencias individuales”. En este sentido, retomó el lema institucional —“personas que cambian, comunidades que se transforman”— para destacar el impacto que la presencia de la Universidad ha generado en la región.

Asimismo, subrayó el rol clave que la Municipalidad de San Francisco tuvo en el proceso de creación del CRES y recordó que la política de descentralización de la educación superior permitió ampliar la presencia universitaria en distintos puntos de la provincia.

13 años de presencia académica en San Francisco

El coordinador del CRES, Matías Bordesse, repasó el recorrido de la sede desde su creación y el aporte que ha significado para la expansión territorial de la universidad. “Estos 13 años representan una parte fundamental de la historia de la UNVM. La articulación con la Municipalidad permitió acercar ofertas académicas a la ciudad y generar nuevas oportunidades de formación”, afirmó.

Además, valoró la presencia de docentes, graduados, estudiantes y actores del entramado productivo local, a quienes consideró “un diferencial que fortalece la identidad del CRES y su vinculación con el territorio”.

Acto protocolar

Además de las autoridades ya mencionadas, también participaron del evento: la vicerrectora, Elizabeth Teiler; el coordinador de Gabinete, Germán Cassetta; el integrante del Instituto de Investigación, Jorge Foa Torres; la decana de Ciencias Básicas y Aplicadas, Carolina Morgante; la secretarias de este Instituto, Georgina Etchegaray y Mariana Montenegro; el director de Vinculación Educativa, Tecnológica y Productiva de la Municipalidad de San Francisco, Pablo Ambrosino; la asesora del Ministerio de Educación, Graciela Brarda; el coordinador del CRES, Matías Bordese; junto a representantes de todos los claustros.

El Instituto Académico de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María puso en funcionamiento una cámara de cultivo y un banco de germoplasma, dos proyectos clave para fortalecer la investigación, la docencia y la conservación de la biodiversidad regional.

El área está ubicada dentro del Campo Experimental de la UNVM y fue equipada para garantizar condiciones óptimas de trabajo, permitiendo el desarrollo de prácticas y proyectos vinculados al crecimiento controlado de especies vegetales, la evaluación de respuestas fisiológicas y la preservación de recursos genéticos de valor estratégico.

Según mencionaron las autoridades, este espacio será utilizado principalmente por las carreras de Agronomía y Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables, acompañando el desarrollo académico y promoviendo la formación práctica de estudiantes y equipos de investigación.

Resulta relevante destacar que la gestión del espacio se realizará de manera articulada con el ENRED, a través del Vivero Regional, buscando fortalecer las acciones conjuntas orientadas a la producción de material vegetal, la conservación ex situ y el trabajo vinculado a la sostenibilidad ambiental.

«La puesta en marcha de estas instalaciones representa un paso significativo para la Universidad. Esto nos permite consolidar capacidades técnicas que permiten avanzar en líneas de investigación prioritarias y ofrecer un entorno formativo de alto nivel en el centro de nuestro Campo Experimental», destacó la decana Carolina Morgante.

Por su parte el titular del ENRED, José Carignano, destacó la vinculación virtuosa entre el Ente y la Universidad. «Desde el ENRED estamos muy agradecidos porque permanentemente la Universidad nos hace parte de cada uno de los proyectos que se llevan a cabo aquí y en distintos espacios y que consideramos clave para el desarrollo regional».

«Es un sueño hecho realidad poder tener un espacio para hacer ensayos con plantas, algo fundamental para nuestras carreras», destacó el docente Pablo Yaryura, quien dirige allí diversos proyectos de investigación aplicada.

Este jueves 13 de noviembre el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) llevó a cabo el acto de asunción de Coordinadores y Comisiones Asesoras electas para el período 2025–2028. Además, durante el mismo evento reconocieron el mandato cumplido a quienes ejercieron funciones entre 2022 y 2025.

La ceremonia tuvo lugar en el Aula de Posgrado de la UNVM y contó con la presencia de autoridades del Instituto, docentes, estudiantes, graduados y graduadas, personal nodocente y miembros de la comunidad universitaria.

Durante el acto, los coordinadores e integrantes de las comisiones recientemente electas recibieron formalmente la resolución que los designa en el ámbito del Instituto de Básicas

A partir de esto, los equipos de coordinación quedaron conformados de la siguiente manera:

  • Agronomía: Coordinadora, Lucrecia Bauk; Comisión Asesora: Diego Álvarez, Laura Peirone, Joel Guillén, Lucía Meyer, Camila Boisson y Matías Ponce

  • Ingeniería en Alimentos: Coordinador, Juan Pablo Bertello; Comisión Asesora: Alejandro Lespinard, Emiliano Badín, Antonella Centomo, Victoria Correa Garzón y Ezequiel Nieto

  • Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables: Coordinadora, Sonia Sodero; Comisión Asesora: Fernando Gallego, Luciana Maldonado, Salvador Degano, Candela Acosta, Brisa Galanti, Brisa Imán y Magalí Romero

  • Diseño Industrial: Coordinadora, Noelia Pogliano; Comisión Asesora: Valentina Sánchez, Augusto Buratto, Florencia Gallardo, Ramiro Murisengo, Eduardo Agustín Parks y Marcelo Barbero

  • Medicina Veterinaria: Coordinadora, Celia Ruberto; Comisión Asesora: Andrea Anselmi, Gabriel Caffe, Paola Simonovich, Melissa Schmidt, Facundo Frizza, Christian Ignacio Massini Tay, Nicolás Levis y María Angélica Herrera

Al momento de reconocer a quienes finalizan su gestión la decana del Instituto, Carolina Morgante, destacó el «compromiso y dedicación» puesta en favor del fortalecimiento de cada carrera y de toda la institución.

La docente de la Ingeniería en Alimentos, Paula Isaac, fue reconocida por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con un aumento de categoría dentro del escalafón de dicho organismo.

Por medio de una resolución emitida por el Conicet, el viernes 7 de noviembre la docente e investigadora del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) Paula Isaac, fue promovida de la categoría ‘asistente’ a ‘adjunta’ en el marco de su carrera como investigadora dentro del mencionado organismo nacional de ciencia y técnica.

Desde hace varios años, Paula se desempeña como docente de la UNVM particularmente en la Ingeniería en Alimentos, donde dicta clases en el marco de los espacios curriculares Microbiología de los Alimentos y Microbiología Industrial.

Isaac es es oriunda de Tucumán, donde cursó su licenciatura en Biotecnología y posteriormente se doctoró en Ciencias Biológicas. Actualmente está radicada en Villa María y forma parte de una línea de investigación orientada al estudio del potencial biotecnológico de compuestos anti-biofilm producidos por la microbiota comensal, como terapia alternativa para el tratamiento de la mastitis causada por S. aureus en bovinos.

Es importante mencionar que su trabajo como Investigadora Asistente se desarrolló de manera colaborativa entre el Instituto Multidisciplinario de Investigación y Transferencia Agroalimentaria y Biotecnológica (IMITAB) de la UNVM y el Centro Científico Tecnológico Conicet Córdoba, bajo la dirección del doctor Luis Fernando Calvinho y codirección de la docente y directora del IMITAB, doctora Carina Porporatto. A partir de esta promoción de categoría, continuará su labor en la misma línea de investigación y dentro de la misma institución, pero consolidando de manera autónoma su perfil profesional.

Carrera científica:

Tal como lo establecen los estándares de trabajo dentro del Conicet, el ingreso a carrera se da luego de que las y los investigadores hayan transitado su doctorado y posdoctorado en el marco en una beca otorgada por el mismo organismo.

Una vez finalizada esa formación, quienes esten interesados en seguir avanzando dentro del Conicet, serán evaluados ponderando sus antecedentes en relación a la producción científica y tecnológica, participaciones en congresos, docencia y formación de recursos, entre otras variables vinculadas a su desempeño.

A partir de ese análisis, obtienen un puntaje que determina o no su ingreso a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC) como ‘investigador asistente’, que es la categoría inicial, o una categoría mayor si los antecedentes fueran suficientes. Luego, conforme a la reglamentación vigente, pueden ir presentándose a las convocatorias para promocionar de categoría hasta llegar a la de ‘Investigador Superior’, que es el máxima del escalafón.

El Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) renovó sus coordinaciones de carrera. Los comicios se desarrollaron los días miércoles 5 y jueves 6 de noviembre en el Campus Universitario, en la sede de Villa del Rosario y en el CRES San Francisco, con urnas habilitadas también en la sede de Córdoba.

En esta oportunidad, la comunidad de cada carrera eligió a sus nuevos coordinadores y coordinadoras, así como a las comisiones asesoras correspondientes.

En el caso de Agronomía resultó electa como Coordinadora la ingeniera Lucrecia Bauk, quien obtuvo el 100% de los votos; en Medicina Veterinaria fue relecta la doctora Celia Ruberto con el 88% de respaldo de sus pares; en Diseño Industrial la especialista Noelia Pogliano quedó a cargo de la coordinación de carrera con el 94%; en la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables con el 95% fue electa la doctora Sonia Sodero y en la Ingeniería en Alimentos renovó funciones el magister Pablo Bertello, quien obtuvo el 84%.

En todos los casos fueron electos también docentes, tanto profesores como auxiliares, que conformarán las Comisiones Asesoras para el período 2025-2027, a saber:

  • Agronomía: Diego Álvarez – Laura Peirone – Joel Guillén
  • Medicina Veterinaria: Paola Simonovich – Gabriel Caffe – Andrea Anselmi
  • Diseño Indsutrial: Valentina Sánchez – Augusto Buratto – Florencia Gallardo
  • LAER: Luciana Maldonado – Fernando Gallego – Salvador Degano
  • Ingeniería en Alimentos: Alejandro Lespinard – Emiliano Badín – Antonella Centomo

A partir de esto, Básicas, renueva sus espacios de conducción académica, fortaleciendo la participación de todos los claustros en la vida institucional de la Universidad.

Acta 005 – JUNTA ELECTORAL

A partir del acondicionamiento de un lote de 35 hectáreas el Instituto de Básicas avanza en la consolidación de las prácticas en Agronomía y en la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables. El nuevo espacio, dividido en parcelas de ‘reserva y transición agroecológica’, está ubicado dentro del Campus y las adecuaciones se están llevando a cabo con el apoyo de INTA Marcos Juárez. 

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) comenzó a desarrollar un nuevo espacio agroecológico dentro de su Campus universitario con el objetivo de vincular la producción sustentable y la conservación ambiental. La iniciativa está pensada especialmente para que estudiantes de distintas carreras del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas puedan realizar actividades de formación, investigación y extensión en un entorno natural y experimental.

Con una superficie total cercana a las 35 hectáreas, el espacio será escenario de prácticas vinculadas a la agroecología, la restauración del ecosistema del Espinal y el fortalecimiento de la biodiversidad local. La propuesta responde a un modelo integral de transición agroecológica, inspirado en los lineamientos de la FAO y adaptado al contexto regional.

“El proyecto busca que los estudiantes se formen en contacto directo con el territorio, integrando saberes científicos con experiencias concretas en el manejo de sistemas sustentables”, explicaron desde la Comisión del Campo Experimental.

Un aula verde:

Según detallaron sobre el proyecto, el nuevo espacio se divide en dos sectores: un lote para reserva, orientado a la restauración ecológica con plantaciones de especies nativas y la instalación de corredores de biodiversidad; y otro lote que será utilizado para prácticas agropecuarias con manejo agroecológico, cultivos de cobertura y sistemas silvopastoriles.

Además, se proyecta la creación de un ‘aula verde’, definida como un ámbito dinámico para clases, investigaciones y actividades de educación ambiental. Este entorno permitirá a estudiantes de Agronomía, Ambiente y carreras afines aplicar conocimientos teóricos en experiencias concretas de campo.

En este mismo sentido, en los próximos días también se inaugurará en las inmediaciones la Cámara de Cultivos y Banco de germoplasma que potenciará las capacidades del espacio.

Articulación territorial:

El proyecto se implementa de manera articulada entre el Instituto de Básicas de la UNVM, el INTA Marcos Juárez y organizaciones comunitarias locales, promoviendo la participación activa de estudiantes, docentes, técnicos y vecinos en el diseño, ejecución y monitoreo de las actividades.