En el marco de una política impulsada por el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), seis estudiantes de distintas carreras fueron seleccionados para cubrir cargos rentados que les permitirán colaborar en sus respectivas carreras. Se trata de una iniciativa que fundamentalmente busca promover la participación de jóvenes en la carrera docente.

Celeste Clemente, Facundo Frizza, Lucía Restovich, Carolina Pagnán, Mayerly Falcón y Florencia Gallardo son los estudiantes regulares de Agronomía, Medicina Veterinaria, Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables, Tecnicatura Universitaria en Bromatología, Ingeniería en Alimentos y Diseño Industrial, que resultaron seleccionados en los respectivos concursos para incorporarse a equipos docentes en calidad de ayudantes rentados.

«La figura de ayudante alumno busca enriquecer el proceso de formación de estudiantes universitarios y está fundamentalmente pensada para aquellos que tengan interés en la docencia. En nuestro Instituto en particular, además de las ayudantías ad-honorem, también tenemos implementadas la categoría rentada», comentó al respecto la secretaria Académica del Instituto Georgina Etchegaray y añadió: «El objetivo es poder sumar un aporte económico para las y los estudiantes que resulten seleccionados».

Según especificó Etchegaray, esta práctica docente rentada tiene su precedente en las ayudantías ad-honorem, existentes desde los inicios de la Universidad.

«El Estatuto de la UNVM contempla la figura de ayudante alumno ad-honorem y ese es el punto partida desde donde hace años se pensó este proyecto de ayudantías rentadas, que además de lo económico les otorga sus primeros antecedentes en la carrera docente», resaltó la secretaria Académica y reforzó: «La iniciativa propone un cargo rentado para cada carrera del Instituto y todos los años desde la Coordinación presentan ante el Consejo Directivo el espacio curricular propuesto para recibir ese cargo. Posteriormente se designa un tribunal, conformado por docentes del espacio en cuestión, frente al cual los interesados deben brindar una clase expositiva para demostrar la idoneidad para ocupar ese lugar».

Por último, es importante mencionar que estos 6 cargos rentados se suman a las más de 50 inscripciones a cubrir ayudantías ad-honorem, distribuidas entre las distintas carreras de Básicas.