Se trata de las doctoras Fernanda Biolé y Lucía Rodríguez, quienes fueron admitidas por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) como investigadoras asistentes.

A través de una resolución emitida por el Conicet, el pasado viernes 17 de noviembre las doctoras del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) Fernanda Biolé y Lucía Rodríguez, fueron admitidas para ingresar a carrera como investigadoras categoría ‘asistente’ dentro del mencionado organismo nacional de ciencia y técnica.

Fernanda es Licenciada en Ciencias Biológicas, egresada en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), cursó su trayecto doctoral en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y actualmente transita su posdoctorado enfocada en el estudio de las Ciencias de la tierra, del agua y de la atmosfera. Esta nueva etapa en la investigación será dirigida y codirigida por las doctoras Magdalena Victoria Monferran y Carolina Morgante.

En tanto que Lucía es Licenciada en Química y doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y en la actualidad su formación se centra en el área de la inmunología dentro de las ciencias veterinarias. Su ingreso como investigadora será supervisado por las doctoras Carina Porporato y Bibiana Dallard.

Ambas tienen su lugar de trabajo en el Instituto Multidisciplinario de Investigación y Transferencia Agroalimentaria y Biotecnológica (IMITAB) de la UNVM y, a partir de esta resolución, en 2024 se incorporarán como investigadoras de carrera en el plantel del Conicet.

Resulta relevante destacar que esta consolidación del plantel dentro de la Universidad de Villa María se da en el marco de un programa de fortalecimiento de I+D+i impulsada por Conicet para fortalecer capacidades en investigación, desarrollo e innovación en instituciones con menor inserción de investigadores y contempló el incorporación de 115 cargos.

Resolución 2100/2023

Carrera científica:

Según establecen los estándares de trabajo dentro del Conicet, el ingreso a carrera se da luego de que las y los investigadores hayan transitado su doctorado y posdoctorado enmarcados en una beca otorgada por el mismo organismo.

Una vez finalizada esa formación, quienes están interesados en seguir avanzando dentro del Conicet, son sometidos a una evaluación en donde se ponderan sus antecedentes en relación a la producción científica y tecnológica, participaciones en congresos, docencia y formación de recursos, entre otras variables vinculadas a su desempeño.

A partir de ese análisis, obtienen un puntaje que determina o no su ingreso a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC) como ‘investigador asistente’, que es la categoría inicial, o una categoría mayor si los antecedentes fueran suficientes. Luego, conforme a la reglamentación vigente, pueden ir presentándose a las convocatorias para promocionar de categoría hasta llegar a la de ‘Investigador Superior’, que es el máxima del escalafón.