El monto total se distribuirá de distintas formas entre equipos de trabajo que fueron seleccionados en la convocatoria 2022 para Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (PICTO) asociativo Córdoba. La iniciativa es impulsada por la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia i+D+i) y las líneas de abordaje beneficiadas, en su mayoría, son dirigidas por docentes que se desempeñan en carreras del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM.

En el marco de una nueva edición para solicitud de fondos, seis equipos que tienen lugar de trabajo en el Instituto Multidisciplinario de Investigación y Transferencia Agroalimentaria y Biotecnológica (IMITAB- Conicet) fueron admitidos para recibir financiamiento a líneas de abordaje vinculadas a las ciencias agrarias y veterinarias, a la producción de alimentos funcionales y al aprovechamiento de subproductos.

Los grupos seleccionados son dirigidos por María Laura Breser, Luciana Bohl, Carla Aminahuel, Verónica Felipe, Mario Lanteri y Lucía Rodríguez. Además, cuentan con la participación de otros estudiantes, docentes, becarios y becarias del Instituto, que asumen distintos roles de trabajo en los equipos, permitiendo llevar adelante avances en las diversas temáticas.

«La investigación es uno de los pilares fundamentales de la educación universitaria, y en ese sentido estas líneas de financiamiento permiten fortalecer las acciones que se vienen llevando a cabo para dar respuesta a necesidades que surgen el sector productivo y que tienen impacto en la sociedad», comentó al respecto la decana del Instituto Carolina Morgante. Por último agregó: «Son equipos con temáticas muy diversas pero con una impronta sumamente innovadora en sus áreas de conocimiento, por eso estos aportes no solo otorgan reconocimiento a las trayectorias individuales de cada integrante, sino que también representan un impulso para seguir investigando».

Listado completo:

• Evaluación y caracterización in vivo de la actividad inmunoestimulante y eficacia terapéutica de diferentes formulaciones finales desarrolladas a base a hidrogeles biopoliméricos para el tratamiento de infecciones intramamarias en bovinos de leche – Dirigido por la doctora María Laura Breser – Monto asignado 1 millón.
  • Nuevos líquidos iónicos como herramientas de biorrefinería para el aprovechamiento de la cáscara de maní y la obtención de productos con alto valor agregado – Dirigido por el doctor Mario Lanteri – Monto asignado 1 millón.
  • Evaluación de la aplicación intramamaria de calcitriol encapsulado en nanopartículas de quitosano en bovinos lecheros para la prevención de mastitis – Dirigido por la doctora Luciana Bolh – Monto asignado 1 millón.
  • Nanopartículas de quitosano como agentes inmunoestimulantes y antimicrobianos en la prevención de la mastitis bovina – Dirigido por la doctora Lucía Rodríguez – Monto asignado 500 mil.
  • Microencapsulación de postbióticos obtenidos a partir del cultivo en lactosuero para su aplicación como ingredientes funcionales – Dirigido por la doctora Carla Aminahuel – Monto asignado 500 mil.
  • Estudio de la interacción entre a. brasilense y acibenzolar-S-metilo en el control de x vesicatoria, agente causal de la mancha bacteriana en tomate – Dirigido por la doctora Verónica Felipe – Monto asignado 500 mil.

Es importante mencionar que este aporte será liquidado por etapas y de manera cofinanciada con la institución receptora.

Resultados PICTO 2022