En un año signado por profundos desafíos para el sistema universitario público, el Instituto Académico de Ciencias Básicas y Aplicadas reafirma su identidad extensionista mediante numerosas acciones territoriales, proyectos y actividades formativas que fortalecieron el vínculo con la comunidad. Así lo expresó el director del Área de Extensión, Nicolás Sambuceti, quien realizó un balance del 2025 y destacó la relevancia estratégica que adquiere esta función en el marco de las carreras y del rol social de la Universidad Nacional de Villa María.

Según explicó el docente, la fuerte articulación con el territorio es una característica intrínseca de las carreras del Instituto, estrechamente vinculadas con lo rural, lo ambiental, lo industrial y la salud pública. Esto genera un tipo de extensión que debe pensarse también fuera de los espacios universitarios. “Muchas de nuestras actividades ocurren directamente en el medio, junto a productores, instituciones y comunidades. Es parte de nuestra identidad”, señaló.

Para Sambuceti, esta presencia territorial permite mostrar que la universidad no se reduce a su infraestructura física, sino que se manifiesta a través de su gente, su conocimiento y su capacidad de articular con distintos actores sociales. “Hay posibilidad de hacer comunidad universitaria también con quienes no integran los claustros. La universidad se vuelve parte del territorio que ocupa”, sostuvo.

Durante el año, esta impronta se evidenció en campañas sanitarias, como fue la de Óptica en el marco de la Jornada de Agroalimentos y Sustentabilidad (JoNAS), jornadas técnicas, instancias de formación distribuidas en distintas sedes y múltiples actividades de intervención con productores, escuelas agrotécnicas, asociaciones y otras entidades públicas. Muchas de estas propuestas se sostuvieron durante meses, como el caso de la Diplomatura en Alfalfa o los ciclos de formación en Villa del Rosario, en donde hubo una amplia participación de personas que no tenían vínculo previo con la UNVM.

«Esto también refleja una valoración social que va más allá de los criterios académicos tradicionales: quienes por ejemplo asisten a una campaña antirrábica, una charla o una jornada encuentran en la Universidad una herramienta concreta para resolver necesidades y generar transformaciones en su entorno», destacó el médico veterinario y especialista en sanidad.

Una Universidad comprometida:

El compromiso docente y estudiantil se presenta como un factor clave en este proceso. A pesar del contexto laboral y presupuestario adverso, Sambuceti destacó la capacidad de los equipos para sostener las actividades, proponer nuevas iniciativas y mantener vínculos históricos con distintos sectores del medio. “En Básicas hacemos extensión con mucho compromiso. Entendemos que la función de enseñanza no es solo dictar clases, y trabajamos tambien con los estudiantes para que puedan formarse desde estas experiencias”, afirmó. En este sentido, resaltó además los avances en la curricularización de la extensión, que permiten integrar estas acciones en las trayectorias formativas.

El director también reconoció también que la presencia activa de la Universidad en el territorio fortalece la confianza, genera vínculos directos con la comunidad y evidencia el impacto concreto de su trabajo.

De cara al próximo ciclo lectivo, Sambuceti identificó desafíos vinculados a la necesidad de formalizar más iniciativas, ampliar la participación docente en proyectos, sostener y profundizar la red territorial que el Instituto ha construido y, principalmente, obtener financiamiento para garantizar la continuidad de estas acciones. “La extensión requiere movimiento, territorio y recursos. Si tuviéramos más financiamiento, haríamos más actividades. La capacidad está”, aseguró.

En el marco de la resolución judicial que dispuso la realización de una capacitación obligatoria para el joven condenado por la muerte de un puma, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) días atrás concretó la instancia educativa pactada con el objetivo de generar conciencia sobre el maltrato animal y la conservación de la biodiversidad. La actividad se desarrolló en el ámbito del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas y estuvo a cargo de docentes especialistas en la temática.

Según comentó la decana del Instituto, Carolina Morgante, el primer paso al momento de ser notificados por el poder judicial de Villa María consistió en promover un trabajo articulado entre las coordinaciones de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables y de Medicina Veterinaria, entendiendo la transversalidad de la temática. «Cuando se nos presentó el caso entendimos de la importancia de trabajarlo de manera transversal entre carreras. La interdisciplina es algo promovemos mucho desde nuestro Instituto porque entendemos la complejidad de las temáticas de este tipo y tenemos experiencias de articulación, en otros ámbitos, en donde los resultados fueron sumamente virtuosos», destacó Morgante respecto a la iniciativa de conformar un comité amplio en cuanto a formación académica.

A tales fines, fueron convocados el biólogo Fernando Gallego, el médico veterinario Fidel Baschetto, junto a sus colegas de la profesión Verónica Durán y Alberto Rampone.

«Este tipo de propuestas adquieren un valor particular cuando un hecho de violencia hacia la fauna silvestre genera, además del daño directo, un profundo impacto social. Frente a estas situaciones, la educación se convierte en una herramienta transformadora, capaz de promover reflexión, cuestionamiento y nuevas formas de vinculación con el ambiente», destaca el biólogo y docente de la UNVM, Fernando Gallego y añade: «La participación de la Universidad pública resulta fundamental para garantizar que el proceso formativo se base en conocimiento riguroso, actualizado y socialmente pertinente. Las universidades nacionales cumplen una función social indelegable: democratizan el saber, lo vinculan con las problemáticas reales del territorio y ponen la formación académica al servicio del bien común».

Por su parte el docente de Medicina Veterinaria y referente en conservación de fauna silvestre, Fidel Bachetto, señaló: «Esta intervención no solo apunta a evitar la reiteración de acciones de crueldad animal, sino también a fomentar en el joven una mirada más crítica, empática y responsable respecto de la biodiversidad que nos rodea. Así, la Universidad pública reafirma su compromiso con la comunidad y con el ambiente, interviniendo allí donde el conocimiento puede reparar, orientar y abrir nuevas oportunidades».

En función a lo que detalló el equipo de profesionales en el informe final, la UNVM a través de esta instancia pudo aportar:

  • Rigor científico, asegurando que los contenidos abordados se sustenten en evidencia y buenas prácticas vinculadas al manejo de fauna silvestre y a la conservación
  • Interdisciplinariedad, integrando perspectivas de la biología, las ciencias ambientales, la veterinaria, la ética y la educación
  • Una mirada socioambiental, que permite comprender que el maltrato animal y la pérdida de biodiversidad no son hechos aislados, sino manifestaciones de vínculos problemáticos entre la sociedad y la naturaleza
  • Acceso a derechos, entendiendo la educación ambiental como un componente de ciudadanía y reparación simbólica
  • Acompañamiento pedagógico, adaptado a las necesidades de un adolescente con trayectoria educativa discontinua, favoreciendo procesos formativos genuinos y sostenidos
A partir del 1 de diciembre, ya se puede generar el trámite para inscribirse a carreras del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas. En esta convocatoria no se receptan inscripciones para Medicina Veterinaria

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) habilitó un nuevo período de inscripciones para 2026. A través de su Secretaría Académica confirmó que, a partir del 1 de diciembre, ya puede gestionarse el trámite para carreras de dictado completo y Ciclos de Complementación Curricular (CCC) presenciales y a distancia que se dictan en las distintas sedes distribuidas en la Provincia: Villa María, San Francisco y Córdoba.

Estarán en condiciones de matricularse quienes concluyeron sus estudios de Nivel Secundario y, en el caso de trayectos articulados, todas/os aquellas/os que cuenten con título previo habilitante. Para interesados e interesadas en la Licenciatura en Óptica y Contactología aclararon que, previo a iniciar las gestiones por el sistema de SIU Guaraní, deben contactarse por correo electrónico a licoptica@unvm.edu.ar a fin de ser analizada la documentación requerida

Agronomía | Ingeniería en Alimentos (dictado interinstitucional con la ESIL) | Diseño IndustrialLicenciatura en Ambiente y Energías Renovables | Tecnicatura Universitaria en Bromatología | Licenciatura en Óptica y Contactología (CCC) a distancia

¿Cómo generar el trámite? 👉🏼 Micrositio “Inscripciones 2026”
¿Qué se puede estudiar en la UNVM? 👉🏼 Micrositio “Guía de Carreras”
¿Alguna duda? 👉🏼 Escribí a ingreso@unvm.edu.ar