En la última convocatoria a becas doctorales impulsada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) tres profesionales que quedaron en el orden de mérito escogieron al Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María como lugar de trabajo. Sus abordajes apuntan a generar aportes en las ciencias veterinarias y de los alimentos.

A partir de agosto de 2024 el Instituto Multidisciplinario de Investigación y Transferencia Agroalimentaria y Biotecnológica (IMITAB) sumará tres nuevos becarios que se incorporarán en distintas líneas de investigación vinculadas a las ciencias veterinarias y de los alimentos.

Se trata de Abraham Sesin, Paula Mónaco y Fernando Laconi quienes eligieron al mencionado organismo de doble dependencia entre la UNVM y Conicet para continuar sus estudios de posgrado enmarcados en una beca de trabajo doctoral.

Año a año el Conicet impulsa una nueva convocatoria a becas para quienes se ven interesados en continuar sus estudios de posgrado inmersos en la investigación. El objetivo de este programa es que durante los 5 años que dure su formación las y los profesionales de las distintas disciplinas puedan dedicarse totalmente a ello, haciendo aportes significativos a la ciencia mientras en simultáneo van cursando el doctorado que elijan.

De este modo, el mencionado organismo nacional, permite fortalecer las líneas de trabajo en las Universidades, sumando recurso humano calificado en este sentido.

«Como siempre destacamos, las admisiones para financiamientos de estudios de doctorado por Conicet es un reconocimiento importante para nuestra institución, dado que pasan por una gran cantidad de evaluaciones vinculadas principalmente al análisis de antecedentes en investigación, docencia y extensión. No sólo se evalúa eso en los postulantes, sino que también se analiza el perfil de quienes se presentan como directores de la beca, al igual que el plan propuesto y el lugar donde trabajarán.», remarcó la directora del IMITAB Carina Porporatto y sumó: «Por todo esto es que decimos que es una noticia para celebrar, porque reconoce trayectorias individuales y de los equipos de investigación».

Por su parte, la decana Carolina Morgante, comentó: «Estos resultados representan una renovación de expectativas para el ciclo lectivo que comienza porque significa la oportunidad de sumar nuevos profesionales a líneas de trabajo que vienen avanzando de forma comprometida con distintas temáticas vinculadas a la investigación básica y aplicada, las cuales repercuten de manera positiva en la sociedad».

Temas de trabajo:

• Abraham Sesin: «Evaluación de la potencialidad probiótica y características postbióticas de microorganismos aislados de lactosuero libres y microencapsulados para el desarrollo de ingredientes funcionales». Dirigido por Yanina Rossi y Mariana Montenegro
  • Paula Mónaco: «Eficacia de la inmunoterapia con nanopartículas de Quitosano en el entrenamiento de la inmunidad innata de bovinos». Dirigida por Carina Porporatto y Falcone
  • Fernando Laconi: «Estudio de hidrogeles formulados con polímeros antimicrobianos naturales para el tratamiento de infecciones intramamarias en bovinos». Dirigido por Laura Breser y Carina Porporatto

Es importante mencionar que en el caso de Cabrera y Laconi son graduados del propio Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM. A su vez, las graduadas de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables, Mónica Pedernera y Rocío Magalí Torres también fueron seleccionadas por Conicet pero con lugar de trabajo en el Cconfines-Sociales y en el CIT-Humanas, respectivamente