El objetivo consiste en producir especies que permitirán reforestar distintos sectores de la ciudad de Villa María, localidades de la región y del sector rural.

A partir de un trabajo conjunto entre el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y el Ente Regional de Desarrollo (EnRED) la ciudad incorporó el primer “Banco de Germoplasma” del interior de la Provincia de Córdoba.

El espacio que se encuentra adaptado para la selección, preservación a largo plazo y reproducción de semillas de especies nativas de la región funcionará en el Vivero Regional, ubicado en un sector del Campus Universitario cedido para el desarrollo de este proyecto que viene funcionando desde el 2019.

En una primera etapa el equipo técnico trabajará en la provisión de germoplasma destinado a la producción propia y en la investigación aplicada para obtener  ejemplares adaptados de mejor calidad. Luego prevé avanzar hacia la constitución de un patrimonio genético.

Según comentó el coordinador del espacio y docente de la carrera de Agronomía de la UNVM, Aldo Rangone, esta iniciativa permitirá fortalecer el funcionamiento del lugar sumándole un agregado. «Este banco de germoplasma nos permitirá generar otras especies, tanto para el sector rural como para el arbolado urbano. Con lo cual la idea es ampliar el alcance de la Ley Agroforestal, incorporando todas las especies que podemos llegar a tener en el arbolado urbano y que hoy por ahí no se consiguen tanto”, comentó.

El ingeniero agrónomo también resaltó la importancia del rol educativo que tiene el Vivero. “Acá también desarrollamos tareas de investigación y de extensión que hacen a la vida universitaria de los estudiantes de las distintas carreras que se suman a este espacio”.

Es importante mencionar que en el equipo también participa por el técnico viverista, Ruben Terzuolo y becarios que realizan las actividades enmarcadas en las Becas Manuel Belgrano, las cuales estipulan una carga horaria de participación en espacios vinculados a su formación profesional.

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia IDi) seleccionó cuatro proyectos de investigación que son dirigidos por docentes del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional Villa María (UNVM). Se trata de equipos de trabajo que se presentaron a la convocatoria a Proyectos de Investigación en Ciencia y Tecnología (PICT) 2021 y que fueron admitidos para recibir un subsidio que les permitirá fortalecer sus respectivas temáticas de abordaje.

El monto total que le corresponde a los equipos de Básicas asciende a los 10 millones 184 mil pesos, y fue otorgado a grupos que trabajan en el área de alimentos, medicina veterinaria y agronomía.

«Esta convocatoria se abre todos los años y representa una gran oportunidad para sumar posibilidades de financiamiento, y por lo tanto de fortalecimiento, para los equipos de investigación. Los estándares de aprobación por parte de la Agencia son muy exigentes, por lo que hoy tener la noticia de que cuatro líneas de Básicas fueron admitidas nos enorgullece enormemente» destacó el secretario de Investigación y Extensión del Instituto, Carlos Berra, y agregó: «Esto no solo es una excelente noticia para la comunidad universitaria, sino también para toda la sociedad porque las líneas que fueron aprobadas se dedican a dar respuesta a diversas necesidades del entorno local y regional. Todo avance que damos en ciencia representa concretamente una mejora para el contexto».

El secretario también hizo referencia a la importancia que tienen estos resultados para posicionar y consolidar al Instituto Multidisciplinario de Investigación y Transferencia Agroalimentaria y Biotecnológica (IMITAB). Además, destacó que esta convocatoria en particular es la primera que prevé incrementos porcentuales desde que se otorga el subsidio hasta que se hace efectivo el desembolso total, esto con el objetivo de que el aporte cubra las necesidades del grupo.

Proyectos seleccionados: 

  • «Diseño, desarrollo y caracterización de alimentos proteicos saludables a partir de ingredientes bio y tecnofuncionales provenientes de subproductos». Dirigido por la doctora Mariana Montenegro. Monto total asignado: $4,329,600
  • «Caracterización in vitro de los efectos inmunomoduladores y anti-biofilm de vitamina D y sus metabolitos con implicancia en mastitis bovina». Dirigido por la doctora Luciana Bohl. Monto total asignado: $2,164,800
  • «Formulados con polímeros antimicrobianos naturales para el tratamiento de infecciones intramamarias en bovinos». Dirigido por la doctora Laura Breser. Monto total asignado: $2,164,800
  • «Control de cancro bacteriano en tomate: estudio de la interacción entre distintas estrategias de manejo». Dirigido por la doctora Verónica Felipe. Monto total asignado: $1,525,200

Desde la Secretaría Académica del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) informan que se encuentran habilitados los plazos para realizar distintas gestiones. La documentación pertinente para cada caso pueden encontrarla en la sección trámites de esta página.

  • Adscripciones: para espacios curriculares anuales y del primer cuatrimestre – Hasta el 30 de marzo

– Villa María: academica@icba.unvm.edu.ar – Campus de 8 a 14 horas

– Villa del Rosario: sedeveterinaria@unvm.edu.ar – Sede de 8 a 20 horas

– San Francisco: dindustrial@unvm.edu.ar – CRES de 15 a 20 horas

  • Ayudantías (Ad-Honorem): para espacios curriculares anuales y del primer cuatrimestre – Hasta el 31 de marzo

– Villa María: gribero@unvm.edu.ar – Campus de 8 a 14 horas

– Villa del Rosario: bibliotecavdr@unvm.edu.ar – Sede de 8 a 20 horas

– San Francisco: dindustrial@unvm.edu.ar – CRES de 15 a 20 horas

  • Permisos estudiantiles: para estudiantes que cursan materias de primer año hasta el 21 de abril y para quienes cursan espacios curriculares correspondientes al segundo año en adelante tienen tiempo hasta el 24 de marzo. Para gestionar este permiso es requisito estar inscripto/a en las materias a cursar. La solicitud se puede realizar de manera virtual a través de: mmonetto@unvm.edu.ar
  • Solicitud de equivalencias: para espacios curriculares anuales y del primer cuatrimestre hasta el 30 de marzo y para espacios del segundo cuatrimestre hasta el 14 de agosto. Mas info sobre este trámite aquí Por consultas pueden comunicarse a cmondino@unvm.edu.ar

La iniciativa fue llevada a cabo por el estudiante de Diseño Industrial, Juan Pablo Baldo, quien se encuentra cursando esta carrera que el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) dicta en la localidad de San Francisco. El proyecto consistió en desarrollar un equipamiento que permite sistematizar la actividad de alcanzar pelotas en las disciplinas deportivas de alto rendimiento y ya fue presentado ante dirigentes del Club San Isidro de dicha ciudad.

Juan Pablo es oriundo de la localidad de Devoto y trabajó en el proyecto durante todo un cuatrimestre, primero en la investigación de antecedentes y luego en el desarrollo del diseño de la máquina, incluyendo planos técnicos, análisis de materiales y procesos modulares de armado para una mayor comodidad en el traslado. Toda esta documentación será entregada al Club para que la institución pueda avanzar con la fabricación de la misma.

Es importante mencionar que esta iniciativa surge luego de la firma de un convenio de cooperación entre ambas instituciones, la cual se concretó a mediados de 2022 y que hoy ya arrojó resultados concretos. La presentación formal del mencionado prototipo se llevó a cabo con presencia de autoridades de la UNVM, la Municipalidad de San Francisco y del club deportivo en cuestión.

“El trabajo y la presentación de Juan Pablo ha sido increíble y esto nos llena de orgullo y satisfacción, porque de esta manera se plasman aquellos objetivos que siempre nos planteamos y que tienen que ver con brindar la posibilidad a nuestros estudiantes de llevar adelante un proyecto desde sus comienzos, con el diseño de prototipos que luego terminan siendo una realidad que brinda soluciones”, destacó la decana del Instituto de Básicas Carolina Morgante y añadió: “Para nosotros es un proyecto sumamente interesante, porque permite vincularnos con un club prestigioso como es el San Isidro y porque nosotros lo que buscamos con cada convenio es fomentar las prácticas profesionales en nuestros estudiantes. En estas instancias los futuros profesionales adquieren habilidades y destrezas que son fundamentales para su futuro ejercicio disciplinar y, a su vez, logran dar respuesta a una necesidad concreta, generando un crecimiento para ambas partes»

Por su parte, el presidente del Club Alejandro Aimaretti, expresó: “Es un anhelo que teníamos, porque hay una sola en el país. Vamos a evaluar los costos y seguramente avanzaremos con la fabricación de esta máquina en base a los planos y las especificaciones técnicas que desarrolló Juan Pablo. Estamos muy agradecidos, puesto que contar con esta herramienta es mucha utilidad no solo para el básquet profesional, sino también para los juveniles y el básquet femenino. Esto nos dará un salto de calidad”

Para finalizar, el coordinador del CRES San Francisco, Germán Fassetta, indicó: “para nosotros es central este tipo de articulaciones y es por eso que estamos muy agradecidos. Con el Club San Isidro ya veníamos trabajando en conjunto desde hace años con las prácticas de nuestros estudiantes y en este caso, que esta institución centenaria que nos representa a nivel nacional nos vuelva a convocar, nos llena nuevamente de orgullo y alegría”.

“Este proyecto, además de resolver una necesidad del club, se constituye en una instancia fundamental para la formación de nuestros estudiantes avanzados, porque a través de las prácticas profesionales no solo se vinculan con los distintos sectores de desarrollo de la comunidad, sino que por otro lado cumplen con un paso necesario y superador para poder graduarse”, indicó el coordinador de la carrera, Pablo Ambrosino.

 

Son ingresantes que se distribuyen entre las carreras de Agronomía, Diseño Industrial, Ingeniería en Alimentos, Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables, Tecnicatura Universitaria en Bromatología y Medicina Veterinaria. Parte de ellos comenzó el ingreso anticipado a mediados del 2022, en tanto que otros cursarán de manera intensiva las materias del cursillo durante febrero. 

Por primera vez en la historia desde su conformación, el Instituto Académico de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) superó la barrera de los mil preinscriptos. Se trata de aspirantes que demostraron interés en cursar alguna de las seis propuestas de grado que este IAP dicta y que se encuentran transitando la última etapa previa antes de comenzar el cursado propio de cada carrera.

«Estamos viviendo un hecho histórico. Si bien la cantidad de estudiantes que efectivamente comiencen a cursar dependerá de que cumplimenten el proceso de ingreso, este número nos marca un antes y un después en la vida del Instituto en particular y de la Universidad en general, porque por primera vez más de mil familias se interesaron en alguna de las diversas propuestas académicas que tiene Básicas», comentó la decana Carolina Morgante y añadió: «Constantemente trabajamos para que la posibilidad de estudiar una carrera universitaria sea una realidad cada vez más cercana para la comunidad y que esa posibilidad se materialice en nuestra institución. Es justamente por eso que este número nos moviliza e interpela a seguir trabajando para seguir superándonos año a año».

Es importante mencionar que la UNVM tiene dos grandes instancias de inscripciones por cada ciclo lectivo. La primera es la modalidad anticipada, que por lo general comienza a cursarse durante los fines de semanas de octubre y noviembre del año previo, y la segunda que es la que se concreta en febrero de manera más intensiva, la cual culmina dos semanas antes del inicio formal del calendario académico de la institución. La Secretaría Académica del rectorado es el área que recepta las solicitudes y luego coordina la ejecución del cursillo en cuestión.

Cantidad de preinscriptos por carreras:

  • Medicina Veterinaria (Sede Villa del Rosario): 398
  • Agronomía: 257
  • Ingeniería en Alimentos: 140
  • Tecnicatura Universitaria en Bromatología: 138
  • Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables: 55
  • Diseño Industrial (Sede San Francisco): 52

Resulta relevante agregar que el Instituto de Básicas también dicta una Licenciatura en Óptica y Contactología con modalidad a distancia, la cual se incorporó al listado de propuestas recientemente con más de 100 estudiantes que ya están en segundo año de cursado y que prevé abrir inscripciones a mediados de este año para la cohorte 2024.

Además, en lo que respecta a propuestas de posgrado, recientemente incorporaron una Especialización en Nutrición y Alimentación de Bovinos y una Maestría en Producción de Carne Bovina que ya están habilitadas para inscribirse y que se suman al Doctorado en Ciencias con mención Agroalimentos y al Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos que se dictan desde el 2017.