Desde Secretaría Académica convocan a selección interina para cubrir un cargo docente en el Espacio curricular Preservación de Alimentos con afectación a Calidad de Alimentos.

Requisitos: Título de Ingeniero/a en Alimentos o Ingeniero/a Químico/a, con antecedentes en docencia universitaria y experiencia en el área de la preservación

Fecha límite: 16 de septiembre de 2025

Enviar CV con DNI y datos de contacto a ingalimentos@unvm.edu.ar

Durante la tarde de este lunes 8 de septiembre, las autoridades electas para el Consejo Superior y los Consejos Directivos de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) asumieron formalmente sus funciones. El acto tuvo lugar en el Auditorio del Campus y fue encabezado por el equipo de gestión de Rectorado y de los tres Institutos Académicos Pedagógicos.

Es importante recordar que los comicios se desarrollaron durante el 20 y 21 de agosto pasado, con mesas dispuestas en todas las dependencias de la Universidad y con la posibilidad de voto postal, para graduados y graduadas que residen en otras localidades y para estudiantes que cursan carreras con modalidad a distancia.

Listas ganadoras en Básicas:

  • Consejo Directivo: 

Profesores: Lucrecia Bauk – Pablo Fiorito – Yanina Rossi – Alejandro Lespinard – Gabriela Aguirre – Juan Pablo Bertello – Liliana Villoria – César Bonetto (Lista «Integración» – 95% de los votos)

Docentes auxiliares: Ingrid Capello – Marcelo Maldonado (Lista «Integración» – 91% de los votos)

Estudiantes: Dante Stocchero – Brisa Galanti – Nabil Agustín Hid – Augusto Fogolín – Candela Acosta (Lista «Unión Básicas» – 69% de los votos)

Nodocentes: Romina Bartolini – Carina Vera – Cintia Orellano (Lista 3 – 100% de los votos)

Graduados y Graduadas: Paulina Soto – Brenda Cuadrado – Michelle Biolé (Lista Integración – 80% de los votos)

  • Consejo Superior:

Profesores: Luciana Bohl – Mario Lanteri – Carina Porporatto – Germán Yennerich (Lista «Integración» – 92% de los votos)

Docentes Auxiliares: Nicolás Bailone – Romina Bachetti (Lista «Integración» – 93% de los votos)

Estudiantes: Jana Galván – Guadalupe Coutsiers – Ignacio Grande (Lista «Unión Básicas» – 71% de los votos)
Nodocentes: Pablo Cuello – Elisa Riviera – Maximiliano Orpianesi – Luciana Pratto – Benjamín Garzón – Claudia Gatica (Lista 5 – 90% de los votos)

Graduados y Graduadas: Leticia Camusso – Agustín Sobarzo – Patricia Seia (Lista Integración – 100% de los votos)

En el marco del proceso de acreditación que transita la carrera de Agronomía, un equipo de pares evaluadores enviados por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) visitó la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) para constatar en territorio lo declarado en los informes previamente cargados en la plataforma.

Durante la jornada de este viernes 5 de septiembre, las y los especialistas recorrieron las instalaciones del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas, verificando los espacios implicados en el dictado de esta propuesta académica y el equipamiento con los que cuenta la misma.

Según comentaron desde la Comisión de Acreditación, esta instancia es parte del proceso formal a la que es sometida toda carrera universitaria que es alcanzada por el artículo 43 de la Ley de Educación Superior (LES) por las implicancias y repercusiones que estas tienen en la vida y desarrollo de las personas. En el caso de Básicas de la UNVM también son evaluables la Ingeniería en Alimentos y Medicina Veterinaria, las cuales serán sometidas a este proceso también entre finales de este año e inicios de 2026 respectivamente.

La decana del Instituto, Carolina Morgante, destacó la relevancia de esta instancia:

«La visita de los evaluadores es un paso central dentro del proceso de acreditación, porque les permite verificar en primera persona el trabajo que venimos realizando y escuchar las voces de quienes día a día construyen esta carrera. Para nosotros también es una oportunidad de mostrar con orgullo el crecimiento que Agronomía ha tenido en matrícula, investigación y extensión en los últimos años».

Resulta relevante mencionar que en los días previos a este recorrido, el equipo evaluador se entrevistó de manera virtual con distintos actores de la comunidad universitaria: estudiantes, docentes, nodocentes y graduados de Agronomía, a fines de relevar experiencias, valoraciones y expectativas sobre la formación recibida y el desarrollo del proyecto educativo.

Vale recordar que, desde inicios del ciclo lectivo 2024, la Coneau notificó a la UNVM que la carrera debía atravesar este procedimiento, conforme a lo estipulado por la LES, al haberse cumplido los primeros cinco años de su implementación. Para ello, se conformó una Comisión de Acreditación en el Instituto que llevó adelante el relevamiento y la carga de toda la documentación requerida.

Tras la recorrida y las entrevistas, el equipo evaluador elaborará su informe final, cuya resolución será comunicada en los próximos meses. «Tenemos muy buenas expectativas para esta acreditación, porque sabemos del compromiso y la calidad con que se viene trabajando», concluyó Morgante.

Por estos días la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) está siendo sede de una importante instancia de intercambio científico en el marco del proyecto LincGlobal 2023 ‘La divulgación y la comunicación: herramientas claves en la lucha contra el cambio climático’, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La iniciativa, co-organizada desde el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM, reúne a especialistas de distintos países con el objetivo de acercar la ciencia a la comunidad educativa rural y a pequeños poblados, promoviendo la concientización sobre la problemática del cambio climático y mostrando cómo la microbiología ambiental y la biotecnología pueden aportar soluciones para mitigar sus efectos.

Dentro de las actividades realizadas la comitiva internacional visitó, junto a investigadoras locales, escuelas rurales de la región para desarrollar talleres experimentales, mini-proyectos de investigación y juegos científicos, con el propósito de despertar la curiosidad de niños y niñas y fomentar en ellos el conocimiento sobre cómo actúan ciertos microorganismos frente al cambio climático. En ese marco recorrieron las escuelas ‘San José de San Martín’ de Sanabria, ‘Faustino Sarmiento’ de Pasco, ’20 de junio’ de Yucat y ‘Miguel Rodríguez de Torre’ en Chazón.

Según destacaron, las acciones de divulgación se complementaron con herramientas pedagógicas que permiten evaluar el impacto de la experiencia en los estudiantes y docentes de los distintos establecimientos. En este sentido, la becaria posdoctoral, Noelia Urseler, quién ya ha participado en otra instancia de intercambio científico en la Universidad de Magallanes, al sur de Chile, destacó: «Se trata de una experiencia extraordinaria, ya que nos permite volcar todo nuestro conocimiento a estudiantes de edades tempranas, y remarcarles la importancia de cuidar nuestro ambiente. Las actividades concluyen ahora en Argentina, pero estos mismos talleres también se dieron en Uruguay, México y España».

Una red internacional de colaboración

Resulta relevante destacar que esta de esta misión científica participaron investigadores de reconocidas instituciones de España, México, Costa Rica, Chile y Uruguay, junto con docentes e investigadoras de la UNVM y el Instituto Multidisciplinario de Investigación y Transferencia Agroalimentaria y Biotecnologica (IMITAB-Conicet).

En este caso, el grupo fue recibido oficialmente por la vicerrectora de la UNVM, Elizabeth Theiler y la decana del Instituto, Carolina Morgante, quien además dirige el grupo de investigación que actuó como receptor de esta propuesta en Argentina.

A su vez, la visita también contempló una serie de seminarios institucionales que se dictaron el Campus universitario sobre bioconversión de residuos y biodetección bacteriana; microbiota en mordeduras de serpientes y su relevancia clínica; leguminosas nativas como reservorios de microorganimos promotores del crecimiento vegetal; bioprospección de bacterias antárticas; ríos urbanos como indicadores de salud ambiental.

Según valoró la Secretaria de Investigación y Extensión de Básicas, Mariana Montenegro, «Con esta experiencia, la UNVM reforzó su vínculo con redes internacionales de investigación y posicionó a la ciudad de Villa María como un espacio de referencia para la generación y transmisión de conocimientos científicos que buscan enfrentar el desafío global del cambio climático».