En el marco de la convocatoria 2022-2023 del programa ‘Jóvenes en ciencia’ impulsada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, nueve jóvenes del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) fueron seleccionados para recibir financiamiento a sus líneas de trabajo. La suma total asciende a los 900 mil pesos y se divide en partes iguales entre cada uno de los grupos.

En diciembre de 2022 el gobierno de la provincia de córdoba impulsó la creación del primer programa de fomento a la investigación científica destinado a jóvenes de menos de 35 años. El objetivo de esta iniciativa es proporcionar herramientas y antecedentes a quienes están en el tramo inicial de sus trayectorias dentro de la producción conocimiento científico-tecnológico.

Es en este sentido que doctorandos, docentes y becarios posdoctorales del Instituto de Ciencias Básicas fueron admitidos como directores de diversas líneas de trabajo que ellos mismos presentaron para esta convocatoria en particular, la cual les permitirá recibir un subsidio en concreto para el grupo y antecedentes enriquecedores para sus currículums.

Se trata de Carolina Almirón, Salvador Degano y Alejandro Macagno, quienes cursan el doctorado en Ciencias con mención Agroalimentos de Básicas en el marco de becas financiadas por el Conicet; Ladislao Díaz Vergara, Emiliano Badín, Paula Isaac y Paola Somale que ya finalizaron su doctorado y son docentes de distintas carreras; Matías Bordese que es docente de Diseño Industrial y Fernanda Biolé que tiene una beca posdcotoral con lugar de trabajo en el Instituto Multidisciplinario De Investigación y Transferencia Agroalimentaria y Biotecnológica (IMITAB).

«Este tipo de programas son fundamentales porque nos permiten potenciar a las y los jóvenes que están iniciando su trayectoria en investigación científica», comenta al respecto el secretario de Investigación y Extensión de Básicas, Carlos Berra y añade: «Por supuesto que esto no sería posible si no existiese un grupo consolidado que acompaña en este proceso, siempre es complejo presentarse a estas convocatorias y por eso hoy, más allá de los montos, celebramos también haber superado la instancia de postulación y que todos los equipos que se presentaron cumplieron con los requisitos del programa».

Temáticas de trabajo:

• Carolina Almirón: «Evaluación de compuestos volátiles de rizobacterias como promotores del crecimiento y biocontroladores de fitopatógenos sobre la cadena de valor del cultivo de tomate»
  • Emiliano Badín: «Desarrollo de leche de burra parcialmente deslactosada destinada a niños que padecen alergia a las proteínas de la leche de vaca (APLV) e intolerancia a la lactosa»
  • Fernanda Biolé:  «Remediación de ambientes contaminados con atrazina mediante bioaumento con células de Paenarthrobacter ureafaciens AAC22 inmovilizadas en quitosano o biocarbón».
  • Matías Bordese: «Desarrollo de placas en polipropileno reciclado para prototipado rápido».
  • Salvador Degano: «Tratamiento de efluentes ricos en lípidos y proteínas: evaluación de sistemas combinados anaerobio-aerobio con recuperación de metano».
  • Ladislao Díaz Vergara: «Desarrollo de lácteos funcionales mediante la incorporación de ingredientes bioactivos obtenidos de subproductos agroalimentarios».
  • Paula Isaac: «Potencial inmunobiótico de bacterias comensales de la glándula mamaria para el tratamiento de mastitis en bovinos lecheros».
  • Alejandro Macagno: «Cambios en el medio ambiente uterino y mejora de la fertilidad en vacas lecheras utilizando protocolos de Inseminación a Artificial de proestro prolongado a base de GnRH»
  • Paola Somale: «Estudio de la situación fitosanitaria del cultivo de papa en relación a enfermedades bacterianas en la provincia de Córdoba»

Resolución Ministerio Cba